martes, 26 de mayo de 2015

El Águila de Oyotún

El cerro del Águila milenaria
En este cerro está representada un ave con las alas extendidas y rasgos humanos, que posiblemente haya sido confeccionada en el periodo formativo andino (2200 – 1800 a.C.), hace 2.500 años.
Esta gran figura vista desde lo alto representa a un ave (humanoide), que orienta su vuelo al NO y se cree que haya sido una señal para salir de la entonces boscosa cuenca Zaña, y luego  voltear por el sector conocido como La Palomita y orientar a los viajeros con dirección al pueblo precolombino de Cinto y Collique. También existe otra versión que sería un ave mitológica de adoración de los habitantes del lugar. Siendo lo cierto que la observación de esta figura ofrece un hermoso espectáculo y que constituye un patrimonio histórico-cultural para el orgullo del distrito de Oyotún que con justa razón se denomina Tierra del Águila Milenaria y que también es patrimonio de la región Lambayeque, de 60 metros de largo por 50 metros de ancho, elaborada con piedras de laja, a solo nueve kilómetros del búho mítico.

 

1 comentario:

  1. Buenas tardes; El cerro se llama "El Agula," pero la imagen es un Condor.. Asi se describe en el Hinmo de Oyotún...Por ello es un error llamarnos tierra del Águila milenaria........??Salvo mejor parecer

    ResponderBorrar